Day One, despedida y comienzo

Después de una larga procrastinación damos comienzo. Todo comenzó un 23 de octubre de 1960. Salí de mi Santa Clara querida de madrugada en dirección a La Habana. Ese mismo día partiría en vuelo directo de National Airlines hacia New York City. Mi padre ya se encontraba en New York desde finales del 1959. Fue una despedida triste y alegre para un adolescente de 13 años. Presentía que no regresaríamos en largo tiempo, pero a la vez volvería a estar la familia unida. Eran tiempos revueltos especialmente para familiares de un político, como mi padre, que había pertenecido al gobierno de Fulgencio Batista y Zaldivar. Existía una euforia nacional al triunfar el gobierno revolucionario de Fidel Castro Ruz el primero de enero de 1959.

El viaje de casi cinco horas fue casi sin contratiempos. Yo llevaba puesta una sortija de brillantes de mi padre, al lavarme las manos en el baño del avión me la quite y la deje olvidada. Con tan buena suerte que un señor llamado Guillermo Alvarez Guedes salió del baño después que yo y me pregunto si era mía. Era también su salida definitiva del país. Recuerdo que me dijo “hijo uno nunca se quita la sortija para lavarse las manos”.

La llegada al aeropuerto de Idlewild, hoy John F Kennedy, fue emocionante. Era un día gris y frío de finales del mes de octubre. Mi padre y un amigo de la infancia de mi madre en Cienfuegos, Pablo Rodríguez, nos esperaban. Manejaron hasta la casa de Pablo en Washington Heights, 182 Street entre St Nicholas y Audubon, para luego llevarnos a donde pasaría mi primera noche, el Hotel Astoria, 200 East 86 Street, en una habitación de doble cama. Continuará…

Day One, despedida y comienzo

Leave a Reply

